lunes, 6 de mayo de 2013

Las Computadoras: Clasificación e Historia


Una Computadora u Ordenador


Es una maquina que permite capturar datos específicos de entrada con el objetivo de ser procesados y obtener datos de salida requeridos por la persona.

Las computadoras no son unos aparatos simples, están integrados por un conjunto de dispositivos que trabajan de manera sincronizada para procesar automáticamente la información también llamado HARDWARE. 
También requieren de programas que permitan indicar el tipo de tratamiento a realizar sobre la información. Se le llama SOFTWARE.



Tipos de ordenadores: Según la capacidad de memoria y la velocidad con la que procesan la información los computadores se clasifican en tres grupos:

-Main Frames: Computadores de grandes dimensiones que gestionan grandes volúmenes de información a alta velocidad y pueden servir simultáneamente a muchos usuarios. Los usan las grandes empresas y centros de búsqueda.
-Mini Computadores:. Tienen una capacidad y una velocidad de trabajo alta pero menor que los Main Frames. Su volumen y el número de posibles usuarios también es menor.
-Microcomputadores: Pequeños computadores generalmente utilizados por un único usuario, pero con buena capacidad de trabajo y velocidad de proceso. Dentro de este grupo están los computadores personales.



EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS ORDENADORES

En los últimos 50 años, y debido al vertiginoso desarrollo de la microelectrónica, el tamaño y el precio de los computadores no ha dejado de bajar, mientras aumentan continuamente su fiabilidad, su rapidez y sus prestaciones en general. Las principales etapas de esta evolución son las siguientes:
             
           
     1.   COMPUTADORES ELECTROMECÁNICOS
En el año 1944, Howard Aiken (EE.UU) construyó MARK-1, el primer calculador programable. Se programaba mediante la conexión de clavijas externas, era enorme y poco fiable... pero inicia la era de los ordenadores... Allí una foto:
             
           
2. COMPUTADORES DE VALVULAS ELECTRONICAS
Enormes computadoras que usaban fichas perforadas para la toma de los datos y de los programas. La primera de estas computadoras fue el ENIAC (Eckert y Mauchly, EE.UU), un prototipo con finalidad científica y militar, a partir del cual se construyeron otros modelos con un planteamiento más comercial.
                         
                       
3.  COMPUTADORES TRANSISTORIZADOS
Grandes ordenadores con muchos terminales que usaban fichas perforadas y cintas magnéticas para entrar datos y archivar los resultados.
                         
                       
4. COMPUTADORES A BASE DE CIRCUITOS INTEGRADOS
Eran ya minicomputadores que solían utilizar teclado y pantalla y almacenaban la información en discos magnéticos como el IBM 360 (allí te pegue una foto) y el UNIVAC 90.
                         
                       
5. COMPUTADORES A BASE DE UN MICROPROCESADOR
Permitieron reducir más el tamaño de todos los ordenadores y especialmente en la producción de pequeños y potentes microcomputadores como los computadores personales (PC’s).

Saludos... Profe Dany

No hay comentarios:

Publicar un comentario